Los Chiriguanos

On 15 junio, 2012, in Las mil y una noches andinas, by admin

El 3 de Mayo hacen su danza los Chiriguanos. Danza que recuerda la destrucción de Tiahuanaco. Esta tribu al parecer emigró del Paraguay hasta la ceja de selva que rodea el río Beni, y el intento del inca Yupanqui de anexionarlos al imperio, fracasó.
Los reinos collas se integraron pacíficamente al Tahuantinsuyu llamándose a partir de entonces, Collasuyu. Pero las tribus de la selva no se dejaron conquistar, entre ellos los chiriguanos. Entonces el inca Tupac Inca Yupanqui, ordenó al curaca de la tribu Huanca, (región del valle de Mantaro, Sierra Central, Perú) partir con todo su pueblo a la conquista de las zonas y pueblos rebeldes, elevándole al grado de Hijo del Sol, hecho extraordinario para un hijo de la tierra, tan importante era la misión. Sobre el lugar donde se celebró la batalla terrible en la cual hubieron de participar también las mujeres se eleva hoy la ciudad deHuancané.
Los descendientes del curaca huanca intentaron repetidas veces dominar los chiriguanos, o defenderse de sus ataques , pero lo cierto es que en su terreno, la selva, los chiriguanos nunca se dejaron someter por los incas.
Más tarde, en la conquista española, el curaca de Huancané, al ver derrotado a Manco, se declaró sucesor del inca Huayna Capac. Este curaca había tenido en jaque durante un tiempo a los conquistadores. La herencia chiriguana no se había perdido. Los pueblos de la zona se habían transformado con los tiempos en pueblos rebeldes e indómitos.
Bajo la conquista española numerosas revueltas se suceden contra el enemigo : hechos sangrientos que salpican la historia repetidas veces como los del indioJorata Inti Condorena, que se levantó contra los opresores españoles, matándolos a todos y dominando la zona por 33 años (1765-1798) ; como la del levantamiento del cacique Andrés Ignacio Kama Condore entre 1737-1738 ; como la del levantamiento de Tupac Amaru, uniéndose a él el pueblo deHuancané, ajusticiando entre otros, al cura de la localidad, y ganándose el mote de “Huancaneño mata cura” ; como las masacres que se les infligieron tras la insurrección del 5 de noviembre de 1866, donde murió brutalmente, Juan Bustamante, diputado fundador de la Asociación Amigos de los Indios, en Pusi; como la del levantamiento campesino de 1933, en el cual el líder indio Mariano Paco de Antacahua prefirió arrojarse a las aguas del río Huancané antes que ser fusilado.
La danza Chiriguano que se anuncia con el sonido lúgubre y guerrero del pututu, es belicosa y es el testimonio de un pueblo rebelde que seguirá luchando por ser libre, por no estar sometido a ninguna conquista.

Tagged with: