HISTORIA

TAWANTINSUYO

MACHUPICCHU

PISAQ

OLLANTAYTAMBO

TIPON

CAMINO INKA

URUBAMBA

MARAS

 

LA CIUDAD DEL CUSCO O QOSQO es la capital de la región que lleva el mismo nombre, se encuentra situada en la sierra sur del Perú. Cusco, Cuzco o Qosqo cuenta con doscientos mil habitantes, proviene del topónimo quechua Qusqu, que significa centro, ombligo, cinturón.

En todos los mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII aparece el topónimo Cusco. En algunos mapas del siglo XIX (desde 1814) y XX (hasta por lo menos 1976) aparece el nombre de esta ciudad escrito como Cuzco. Hoy en la cartografía oficial peruana aparece el nombre original en castellano.

Su fundación mítica se atribuye al primer Inca, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. Las dos leyendas indígenas que narran la fundación de la ciudad afirman que el lugar fue revelado por Inti, el dios Sol, a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas en busca del lugar exacto.

     
 

Por datos aruqológicos y antropologicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cusco. El concenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del Huatanay que culminaría con la fundación del Qusqu.

Al iniciarse la época imperial, el Qusqu se convirtió en el centro político, cultural y religioso más importante de los Andes. Al advenimiento de la conquista, la ciudad, escrita por los españoles como Cusco, se convierte en un importante centro comercial y cultural de los andes centrales. Se encontraba en las rutas entre Lima y Buenos Aires.

Esta ciudad ya es mencionada en el primer mapa conocido sobre el Perú. El Cusco fue el centro del culto estatal al Sol, sede del templo principal de la religión solar, el Qurikancha (quechua: recinto de oro), poseyendo el principal Aqllawasi o casa de las escogidas del sol, y las sedes de los clanes funerarios de los distintos emperadores muertos o Panakas, siendo además el lugar de residencia habitual del Inca gobernante, un dios viviente, y del alto clero estatal, representado por el Willka umu o sumo sacerdote. El Cusco acogía las grandes ceremonias multitudinarias y festividades imperiales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol que sigue teniendo lugar durante el solsticio de invierno -el año nuevo solar- la cual se celebra todos los 24 de junio en la Explanada de Sacsayhuamán.

REGRESAR AL INDICE

Galeria de Imagenes

FOLKLORE
CH
INCHERO
SAN BLAS
CIENCIANO

CALCA

Corpus Cristi

City Tour

 

 

 


 

(c)  Copyright 2007-2008 Balanet Perú 

informes@inkanegocios.com